Skip to main content

Search LearnTheBible

Dios Es Una Trinidad

Todos los Derechos Reservados.  Copyright James W. Knox.  Utilizado por el permiso de www.jamesknox.com

Hoy en día muchas personas en el mundo creen en Dios. Un gran número de personas sirven a Dios. Sin embargo, tristemente el Dios de ellos no es el verdadero y viviente Dios.

Con todas las religiones y mitos para escoger, ¿cómo podemos saber cual Dios es el verdadero Dios? Para contestar la pregunta más importante, Dios nos ha dado Su Palabra. Nosotros tenemos en la Santa Biblia las mismas palabras del Dios viviente. Los hombres y mujeres alrededor del mundo tienen la revelación de Dios mismo en la Biblia.

En esta serie de lecciones no voy a decir lo que yo pienso de Dios, no se les darán los decretos de alguna iglesia, ni un juego de creencias sectarias y credos. Mejor, abriré la Santa Biblia, la palabra de Dios y de las palabras de Dios veremos a la persona de Dios.

La perspectiva espiritual de cualquier individuo normalmente es el resultado del concepto que él tiene de Dios. Muy a menudo la persona ha creado un dios en su imaginación. Agarran sus ideas de Dios un poco de la Biblia, así como de otras fuentes: quizás de la religión, de un credo, de la madre y padre o de una influencia tribal o racial. Toda esta mezcla de verdad con error o de verdad con opinión, es muy peligrosa.

El propósito de esta serie de estudios es determinar de la propia Biblia quién es Dios y cómo es Él. Nosotros no intentaremos demostrar que hay un Dios. Según la Escritura esto es evidente a todos los hombres (mira Romanos 1 y Juan 1:9). En realidad, hay solo una persona mencionada en la Biblia que no cree que hay un Dios. En Salmos 14:1 la Biblia dice: Dijo EL NECIO en su corazón, No hay Dios.

Así que, si tú no eres un necio, tú sabes y crees que hay un Dios. La Biblia no hace ningún esfuerzo por demostrar la existencia de Dios, porque todos los hombres saben en lo más profundo de su corazón que hay un Dios.

Nuestras preguntas son simples: ¿Quién es este Dios? ¿Cuáles son Sus atributos? ¿Qué conocemos de Su carácter? ¿Es Él digno de nuestro respeto, homenaje y veneración?

1. Hay sólo un Dios. Todos los otros llamados dioses, aparte del Dios de la Biblia, simplemente son ídolos. Los hombres han dado a ciertas cosas o a seres reales o imaginarios el homenaje que pertenece al único y sólo Dios; pero eso no hace que esas cosas sean el Señor.

En Isaías 44:6 la Escritura dice: Así dice JEHOVÁ, Rey de Israel, y su Redentor, JEHOVÁ de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo el postrero, y fuera de mí no HAY Dios. El versículo 8 del mismo capítulo dice: No temáis ni os amedrentéis ¿no te lo hice oir desde antiguo, y te lo dije? Luego vosotros sois mis testigos. No hay Dios sino yo. No hay Fuerte: no conozco NINGUNO.

A lo largo de Isaías 44 se nos insta a considerar que los hombres hacen dioses. Ellos los forman con sus manos. Solamente Dios se llama a sí mismo el único Dios, el primero y el último y declara que no hay ningún otro Dios fuera de Él. Mientras Dios mira alrededor, dice que no hay ningún otro Dios. Y ciertamente no hay ningún otro.

2. Este Dios es una TRI-personalidad; es decir, uno en tres y tres en uno.

Ahora, posiblemente no podríamos tomar todas las Escrituras que confirman esta gran y maravillosa verdad, pero la Biblia sólo tiene que hablar una vez. Así que, nosotros tomaremos no uno, sino varios pasajes de la palabra de Dios para mostrar que Dios es de hecho una Trinidad Divina.

Muchos lectores habrán oído la terminología que dice que Dios es una trinidad. Mientras la palabra “trinidad” no se encuentra en la Biblia, ciertamente la doctrina se encuentra dentro de las páginas de la palabra de Dios. Mi nombre, Hermano James W. Knox, no aparece en la palabra de Dios, aún así yo me encuentro a lo largo de la Biblia.

Todos han pecado y están destituidos de la gloria de Dios (Romanos 3:23). Ése soy yo. Mas a todos los que le recibieron, dióles potestad de ser hechos hijos de Dios (Juan 1:12). Allí estoy de nuevo. Como ves, yo me encuentro a lo largo de la Biblia, aunque el nombre particular por el que yo soy conocido no puede encontrarse allí. Igualmente, desde el principio de la Biblia a su fin, nosotros encontramos que Dios es una trinidad, aunque esta palabra en particular no puede encontrarse en las páginas de la Escritura.

En 1 Juan 5:7 la Santa Biblia declara: Porque tres son los que dan testimonio en el cielo, el Padre, el Verbo, y el Espíritu Santo: y estos tres son uno.

Esto es claro como el cristal. Cuéntalos: el Padre, uno; el Verbo, dos; y el Espíritu Santo, tres. Estos tres son uno. Ahora súmalos. Uno, más uno, más uno: igual a uno.

Podrías decir: “yo no entiendo completa y totalmente eso.” Afortunadamente, Dios no ha pedido que entendamos total o completamente. Él nos ha pedido tomarlo de Su palabra y creer lo que la Biblia dice de Él.

Retrocede todo hasta Génesis capítulo 1 y veamos cómo Dios habla de Él mismo en el asunto de la creación. En el versículo 26: Y dijo Dios: HAGAMOS (fíjate, Dios singular, dijo “Hagamos”, plural) al hombre a NUESTRA (plural) imagen, conforme a NUESTRA (plural) semejanza (singular). Después el versículo 27 dice: Y creó Dios (singular) al hombre a su imagen (singular) á imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

Así está claro desde el primer capítulo de la Biblia que más de una personalidad constituyen la Deidad.

Permítenos mirar ahora el capítulo 3 de Génesis en el versículo 22. Después de que Adam y su Esposa pecaron al comer del fruto prohibido, Y dijo JEHOVÁ Dios: (singular) He aquí el hombre es como uno de NOSOTROS (plural), sabiendo el bien y el mal.

En Génesis capítulo 11 encontramos el incidente de la Torre de Babel. La Biblia dice: Y descendió JEHOVÁ para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres. Y dijo JEHOVÁ: He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un lenguaje: y han comenzado á obrar, y nada les retraerá ahora de lo que han pensado hacer. Ahora pues, DESCENDAMOS, y CONFUDAMOS allí sus lenguas, para que ninguno entienda el habla de su compañero. Así los esparció JEHOVÁ desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad (Génesis 11:5-8).

Date cuenta, tres veces en los primeros once capítulos de la Biblia vemos que UN Dios (singular) se refiere a Él mismo en un sentido plural. Se habla de una pluralidad de seres al referirse a la ocasión en que Dios creó al hombre, cuando los echó del jardín y al momento en que los esparció en el extranjero sobre la faz de la tierra.

Podrás decir: “Eso es en el Antiguo Testamento, hace mucho tiempo allá en el libro de Génesis.”

Bien, permítenos dar una rápida mirada al Nuevo Testamento.

En Mateo 28:19 Jesucristo dice: Por tanto, id, y doctrinad á todos los Gentiles, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Mientras diferentes sectas de “la cristiandad” pueden debatir la interpretación de estas palabras, la fórmula trinitaria para el bautismo es establecida primeramente por el Hijo de Dios.

De nuevo, en el libro de Mateo, al principio del ministerio público de Jesús, la Biblia dice en Mateo 3:16: Y Jesús, después que fué bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vió al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. Y he aquí una voz de los cielos que decía: Éste es mi Hijo amado, en el cual tengo contentamiento. Aquí vemos al Padre hablando desde el cielo, al Hijo en el agua, y al Espíritu descendiendo como una paloma y reposando sobre Él.

Lo que nosotros tenemos es un Dios manifestado como el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo, y estos tres son UNO (1 Juan 5:7).

3. En nuestro primer punto dijimos que hay sólo un Dios. Vimos que este es el testimonio de la Escritura. Todos los otros son ídolos. En nuestro segundo punto mostramos que este Dios es una personalidad tripartita, uno en tres y tres en uno. Nosotros ahora nos permitimos decir que Dios hizo al hombre a Su propia imagen y ese hombre también es tres en uno y uno en tres; teniendo cuerpo, alma y espíritu.

Una imagen es como, pero no exactamente igual al modelo original. En Génesis 1:26 notamos que: Y dijo Dios: HAGAMOS al hombre a NUESTRA imagen. Por consiguiente, si Dios es una trinidad, nosotros esperaríamos encontrar en la Biblia que los hombres tienen una semejanza de trinidad como el Dios que los creó.

En 1 Tesalonicenses 5:23 la Biblia declara: Y el Dios de paz os santifique EN TODO; para que vuestro espíritu y alma y cuerpo sea guardado entero sin reprensión para la venida de nuestro Señor Jesucristo. Así nosotros vemos que el hombre es una trinidad. Él es un espíritu y una alma dentro de un cuerpo. ¿Hay tres personas allí? Bien, hay tres que son uno y hay uno que son tres. Es decir, el hombre hecho a la imagen de Dios es una tri-unidad.

Es notable pensar cómo Satanás engaña a tantas personas para que rechacen la verdad de la Biblia. Hay muchos, muchos hombres que creen en Dios, pero niegan la doctrina de la trinidad. Aún, estas mismas personas se apegarían a la verdad de la Biblia para afirmar que el hombre es espíritu, alma y cuerpo y reconocerían que ese hombre es hecho a imagen de Dios.

Ahora, veo a personas que tienen pelo rubio, mientras algunas tienen pelo castaño, otras tienen pelo negro. Algunas personas tienen la piel clara, otras morena y otras tienen piel negra. Veo cuerpos masculinos y cuerpos femeninos; te pregunto: ¿cuál de estas personas está hecha a la imagen de Dios? Como puedes ver, la imagen de Dios no puede hablar de la apariencia física. Inclusive gemelos idénticos tienen distinciones y diferencias en su apariencia física.

Así que, no es posible que al decir que todos los hombres son hechos a la imagen de Dios se refiera a una apariencia física, sino, a que el hombre entero, el hombre completo es un hombre en tres partes: el espíritu, el alma y el cuerpo. Por consiguiente, entendemos que desde la creación, Dios declara y revela al hombre, que Dios es una trinidad.

4. Dios es un Dios viviente y es, en cada sentido, una persona. Esto es verdad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Querer y amar son características excelentes de personalidad, y Dios hace ambos. Por ejemplo, el versículo de la Biblia más famoso y más citado es Juan 3:16: Porque de TAL MANERA AMÓ DIOS al mundo, que ha DADO a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Otra vez, en Juan 6:39 la Biblia dice: Y esta es la VOLUNTAD del que me envió, del Padre: Que todo lo que me diere, no pierda de ello, sino que lo resucite en el día postrero.

Aquí nosotros vemos de nuevo a Dios con una VOLUNTAD. Cualquier hombre suficientemente sincero para leer la Biblia completa, encontrará que Dios tiene todas las excelentes (ambas mayores y menores) características de personalidad.

Él es en realidad una persona. No es una figura de madera o piedra. No es una imagen de talla. No es un planeta como el sol. No es la luna o las estrellas o los árboles o piedras. Dios es una PERSONA. Él es una persona con quien puedes hablar. Es una persona que puede ser adorada. Es una persona con quien puedes caminar y tener compañerismo. Tú puedes conocerlo así tan íntima y personalmente como cuando conoces a cualquier otra persona, porque Dios es una persona.

Esta es una cosa maravillosa acerca de cristiandad bíblica. Nosotros no rendimos culto a credos o a iglesias. No rendimos culto a imágenes o a ídolos. No rendimos culto a cosas que nosotros hemos hecho o a cosas que hemos inventado, o invenciones inexistentes de nuestra imaginación. Más bien, nuestro Dios es una persona. Lo conocemos personalmente. Caminamos y hablamos con Él y tenemos compañerismo con Él.

Ahora, admitir que hay un Dios y negar que se ha revelado a sí mismo al hombre, es simplemente acusar a Dios de ser indigno de nuestra confianza. Nosotros hemos aprendido de la Biblia que Dios hizo al hombre a Su propia imagen. Dentro del hombre Él ha puesto un anhelo y un deseo urgente de compañerismo con Él mismo.

¿Qué clase de Dios crearía al hombre, pondría dentro de él un deseo de conocer a su creador y después no se daría a conocer? Por más que el hombre crea que está haciendo lo imposible por encontrar a Dios, la única razón por la cual existe dentro de él ese deseo de buscar, encontrar y conocer a Dios; es porque Dios lo ha puesto dentro de él; el deseo del hombre hacia Dios empieza con el deseo de Dios hacia el hombre.

El anhelo de Dios de que tú le conozcas es más grande que tu anhelo de conocer a Dios. La Biblia es la revelación de Dios para el hombre. Si como algunos alegan, la Biblia no es verdadera, exacta y entendible, entonces Dios no se ha revelado realmente.

Hay muchos que dicen: "Sí, hay un Dios, pero no hay ninguna manera que nosotros realmente y de verdad podamos conocerlo." Semejante declaración es totalmente falsa. Dios nos ha dado TODO lo que necesitamos en las páginas de la Santa Biblia. Sólo es cuando los hombres desamparan la Biblia que empiezan a eregir tradiciones, monumentos, ídolos, imágenes y religiones. Estas COSAS que el hombre hace, no lo llevan a Dios; lo llevan más y más lejos de Dios en más pecado, más maldad, más perversión, más asesinatos, más muertes y más inmoralidad. Mientras el hombre clama estar buscando a Dios, acusa al Señor de hacer el camino demasiado duro y difícil.

Mis amigos, esta es una mentira. Él nos ha dado la revelación de Él mismo en las páginas de la Santa Biblia, en palabras simples que pueden discernirse y entenderse por cualquiera que se acerca a las Escrituras con un corazón honesto y sincero. Dios quiere que tú le conozcas. Dios ha hecho una forma de que tú puedas conocerlo. La forma que tú puedes conocer a Dios es a través de la revelación que ha dado de Él mismo en las páginas de la Santa Biblia.

Si te acercas a la Biblia, honesta y sinceramente, con un corazón creyente; encontrarás a Dios.

La trinidad y personalidad de Dios son fundamentalmente importantes. Si Dios es sólo un instrumento, como muchos piensan, o una fuerza, como se está enseñando tan prominentemente en la así llamada religión Nueva Era, Él no puede amar o ser amado y el corazón del mensaje de la Biblia se ha ido. Si Dios no es una trinidad, entonces Jesús no era Dios en la carne y el Espíritu Santo no tiene los atributos de la Deidad.

El mensaje de la Biblia, como lo veremos desplegado a través del curso de este libro, es que el Dios que te creó para salvarte del pecado, que te ha alejado del compañerismo con Él, dio a Su Hijo unigénito.

La Biblia dice que el Hijo, era Dios manifestado en carne humana. Él vino a hacer un camino para que tú pudieras ser salvo de pecado y tener compañerismo con tu Creador. Él vino a ser la vida eterna.

Bien, cuando te pedimos que confíes en la persona del Señor Jesucristo, no te estamos pidiendo que creas en un líder religioso. No estamos pidiéndote que pongas tu fe en un gran maestro. No estamos pidiéndote que sigas las pisadas de un gran hombre. Te estamos diciendo que TU CREADOR vino y expuso Su vida para pagar por tus pecados. Ese fue TU CREADOR quien resucitó de los muertos. Es TU CREADOR, la persona del Señor Jesucristo quien está invitándote a conocer la paz de Dios, a disfrutar la eternidad con Dios, porque Él es en realidad tu Dios.

¿Vendrás tú a la persona del Señor Jesucristo? Muchos de ustedes han venido a una iglesia, a una religión, a un edificio, a una decisión; pero aún no conocen a Dios. ¿Vendrás tú a Jesucristo, lo confesarás como el único Dios, el verdadero Dios y confiarás en Él como tu Salvador?

¿Sabes A CERCA de Dios o lo conoces? Tú puedes conocer a una persona. Dios ES UNA PERSONA. Hay sólo un Dios. Él es una trinidad: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo. Estos tres son uno. Tú fuiste hecho a la imagen de Dios. Eres un espíritu, una alma y un cuerpo; y Dios es un Dios viviente. Él es en todo sentido una persona, así como lo eres tú; y la persona de Dios desea íntimo, eterno compañerismo contigo.

¿Deseas conocerle? Entonces dobla tus rodillas y humildemente confiesa de corazón que crees que el Señor Jesucristo es tu Dios, recibele como tu Salvador personal y pídele que perdone tus pecados, que los lave con Su sangre preciosa y te restaure en compañerismo con tu Creador.